Final Sentir

 25- Aproximación a una pintura shoegaze


una pintura shoegaze es una pintura distorsionada, llena de capas que reflejan los colores y las ideas que van cambiando; los sonidos como texturas que se plasman en un vitral, a veces oscurecido, más opaco que de costumbre, ruidoso; que vibra y reverbera en exceso, se va transformando y deformando descomunalmente. por momentos es la trama de un sueño angelado, etéreo, por supuesto, tiene fantasma/s, que se revelan en concreto, y otros apenas percibidos, como si fueran hadas o duendes, sustancias frutales de un bosque de delicias. nubes, formas que se asemejan a algo humano y luego se desintegran. 

una pintura /shugueis/, also: juguéis, /drimpop/, also: sueño popular. haunted (embrujada, poseída, encantada). una cultura de la ensoñación, y ¡todos los miedos y temores que acarrea! también su valentía de cuento de princesas escritoras, una historia descarnada, una valentía descarnada; cruda, elemental, femenina. una femineidad paralela de mundos alternos, pésimamente llamada ingenua o infantil. una sensualidad de nenúfares y juncos, selvática, no escolarizada, una belleza que nace y muere en su propia ley, su propia naturaleza precaria; pura posibilidad, pura potencia, fuerza de voluntad, de ser.

una música para mirarse el calzado, para mirarse hacia dentro, una pintura para fijarse en los detalles, sacar el ojo y acercarse. música para prestar atención, para sacar el otro ojo y prestar atención a lo que transcurre a tu alrededor después de haber estado mirándote los zapatos en busca de algo que te escoja, te provoque para valer la pena, te ponga a salirte de vos así como la poesía le habla a alguien, una mirada tímida que sale de su escondite y se conecta con todo a su alrededor y pone los sentidos a marchar, en armonioso desfile. 



26- La vida fuera de internet, los comienzos 


me volví poesy jontid para sacar la cabeza de internet y explorar fuera del motor de búsqueda las profundidades de una sensibilidad que quizás pueda ser una sensibilidad común y colectiva, una sensibilidad de muchos sensibles sin historia, o una historia de la sensibilidad destruida o no contemplada en las entradas más visitadas de internet, una sensibilidad destruida por los perfiles de redes, la sensibilidad de quienes anhelan una sensibilidad en las antípodas, ojalá las antípodas fuera un país, sería mi patria. Indeed, en efecto. esta es mi patria y vengo a ofrecerla con mi corazón contrastante y contradictorio, un corazón que falla y desilusiona, un corazón al fin y al cabo de lo más común, lo común es lo que está en peligro de extinción, pero no el común que acompaña la palabra sentido para ese común de las personas, el común que anhelo es el de la comunidad de los humanos sensibles.

quería escribir una historia de la sensibilidad, o una histeria para jugar con el sentido del corazón chato y chateado de los cínicos, amigos, 

una historia que colaborara a esclarecer y comprender mejor

no hay información en internet o lo único que hay en internet es INFORMACIÓN

y en la sensibilidad no hay información, en el mejor de los casos hay un montón de historias similares, nunca antes había tenido tantas ganas de ensalzar y enaltecer las historias de las histerias, histeria de mi corazón, siempre pisoteada, te amo mi amor gracias, ahora te entiendo, no hay nada de malo con vos, ni con tus padecimientos. 

en internet la información da vueltas alrededor de los manuales de autoayuda para los sensibles

un manual del sentir que luego baja y descuartiza

un sentir del sistema nervioso central 

no hay una escuela de la sensibilidad, la escuela de los sensibles en la historia del arte, en el sistema educativo encontramos a waldorf, que en internet en principio es una ensalada que tiene entre otros ingredientes manzana verde, conozco mucha gente sensible a la que no le gusta la ensalada waldorf

escuela de los sentimientos, sí, que son como una ensalada a veces, o un guiso, a veces muy sabroso, la mejor comida, qué hay más común y delicioso que un guiso

todo el mundo puede hacer un guiso, es lo mejor del guiso

una comida popular y tradicional, con historia, se podría contar la historia del mundo a través de sus guisos

los guisos nos salvaron de las guerras, alimento esencial de los pobres, ensancha el corazón un corazón contento es un corazón que en parte ha comido guiso, la primera comida del día, quizás la única 

guiso para el frío

ensalada para el verano

de alguna manera volvieron a las ensaladas algo elitista y el guiso resiste 

historia del guiso 1: spinoza

historia del guiso 2: proust

historia del guiso 3: weil

historia del guiso 4: fisher


nadie entiende de cómo ni qué le afecta, nadie entiende bien, lleva tiempo, vinieron las máquinas encima, las tenemos encima, son lo más pesado del mundo 

se rechaza siempre

la defensa es lo primero

defensa defensiva siempre será lo primero la herida, la herida original

mi mamá tenía los nervios de algodón, mi papá no se pudo recuperar nunca del supuesto homicidio de un vecino 

mi papá creció medio solo como una planta, un montón de italianos brutos emigrados lo rodeaban, todos más perdidos que él, mezquinos, dejados a la buena de dios. 

mi mamá creció entre el desprecio y el mimo, el desprecio y el mimo, mi abuela su madre era la persona más habilidosa del mundo pero también venía del campo y le enseñaron la dureza, a mi bisabuela su madre la dureza también le vino del campo y de la soledad, del maltrato y el abuso de los tipos rudos dominantes de la tierra, no sé si alguna vez habrá tenido un romance, no le conocimos ninguno

un día te despertás y ves que tenés un pedacito de cada uno de ellos, me preguntaba si habré amado el cine porque mi abuelo que trabajaba en varios de ellos me daba la mano para cruzar la plaza y me llevaba al bar con sus amigos y yo ya quería tomar café y ser un hombre de mundo, un ser de la cultura como diría mi analista difunto

un día te despertás y sos como un territorio con un montón de estados, tenés tus provincias favoritas, a las que les das lo mejor de vos, otras yermas, inhóspitas, que te rompen el corazón pero aún así no las desterrás, porque así es la patria, así es el corazón. 



27- Veintisiete 


yermas, inhóspitas maneras de sentir, no siempre después de un profundo malestar viene una gran idea, pero algo de ese orden aparece, es tan socrático que me da risa, la risa también es infaltable, junto con el alimento, la fibra, la proteína; la conciencia-libro aparece, la sensibilidad es estar, instalarse en un estado de constante conciencia, que a veces es animal, pura alerta de peligro, que no se puede evadir, la evasión o la deformación de la conciencia en mi quizás no humilde percepción no te lleva a ninguna sabiduría, esa es solo la ensalada pulsional de la juventud, veintisiete. los nervios y los síntomas causados por aquellos son agotadores, exhaustivos, en esencia, pero hay que dejarse afectar para iluminar algo, hay que dejarse vulnerar para alcanzar una conciencia de lo común, de una sensibilidad colectiva, no es igual a poder poner en palabras el entendimiento

la predicción, lo que está por pasar, lo que sentís

está pero no siempre es lo que creés

excede tus problemas personales. 




28- Final Sentir


pienso cómo un amor tan dulce no podría durar para siempre 

si una de las noches de verano más tristes del mundo

de nuestro mundo, nuestra patria-corazón

que nos encuentra como dos personas que se aman pero nunca van a estar juntas

una patria que se cae a pedazos a causa de que todo lo personal ha excedido las causas comunes y ha dejado de ser, ha fallecido y fallado como político, ya no es (aunque nunca terminó de serlo como todo lo que es, lo que está vivo, hemos olvidado lo vital)

¿cómo podría nuestro dulce amor durar para siempre si es tan personal?

los individuos no forman ningún fueguito juntos, no hacen nada juntos

¿cómo podríamos formar un corazón una patria?

si no hacemos nada juntos

solo certificar que cada vez que lo intentamos alguien hiere primero y el otro inmediatamente después

todos en guardia

a la defensiva sin defensa

sin conciencia

todos deformados por la evasión de la conciencia

ni siquiera lisérgicos 

ni si quiera una pintura fantasma

los más sensibles se preguntan cómo es posible no tener gobiernos más amorosos

¿qué estamos entendiendo de las cosas si todo está escindido y nunca estamos juntas?

si ese amor implica que no estemos juntos entonces lo transformemos en otra cosa

que nos lleve a estar juntos, si en lo personal no lo logramos, quizás en lo común sí 

a veces parece que la sensibilidad ha sido un castigo que tanto amor es pura mala suerte

dios del dulce amor cómo podría nuestra suerte cambiar, algún día para bien

una flor como mi nombre lo indica, vivir la corta vida de la belleza y aferrarse a ella los segundos que aparece 

me pregunto cuál será la estrategia y el cómo además del por qué para que una vida amorosa en este mundo pueda dejar de estar tan triste, siempre, siempre a causa de un dulce amor que no dura para siempre

hasta pareciera teñirse de ese pigmento a veces

el pigmento de la eternidad, o el de un futuro no futurista de ciencia ficción

antes de inmediatamente teñirse, empaparse de la sangre de los pueblos, a costas de los pueblos y morir

¿cómo podría un corazón sensible ser el corazón de los pueblos, el deseo más anhelado, si al fin y al cabo todos buscamos un dulce amor que dure para siempre? 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

he estado viviendo bajo los efectos del estrés por mucho tiempo

fui feliz once años

arte conceptual