9- Dos personajes que nunca se desentrañarán, ni siquiera serán armados para empezar
9- Dos personajes que nunca se desentrañarán, ni siquiera serán armados para empezar
las gotas caen sobre el asfalto. selo debo todo a mi imaginación, mi imaginación reina y señora, amante fiel. son lágrimas o lluvia. el rostro de una cantante pop romántica latinoamericana se despliega en una ventana de lluvia en un video de la imaginación, seguramente antes visto en alguna pantalla.
rosario ríos antes fmettol después f. antes o siempre “yo” escribe sus pensamientos, sus memorias, o lo que puede escribir cada vez que tiene un momento libre entre aula y aula. las aulas son virtuales aunque ahora escribe en cuadernos. las patas para arriba siempre en el universo disidente. si no son las patas es aunque sea un dedo, un centímetro de piel-cuerpo al servicio de la rebeldía, disentir.
la última vez que escuchó su voz cree que fue para el día del padre del 2019, el día del apagón, el día de nos falta luz nos falta un padre. su luz comenzaba a apagarse. además de la falta de luz en todo el territorio nacional había una profunda oscuridad, caían unas pesadas gotas de lluvia, era plena mañana, plena mañana de un domingo oscuro sin luz día del padre.
beatriz pieruccio, por dónde empezar. en ese momento no hablaban, escribió en algún lado: en el día del padre una falta total. o habían vuelto a hablar pero apenas. hablar o no hablar hamlet el padre esa era la cuestión, la cuestión era que el padre iba a morir y ellas no hablaban y hablar para una escritoresa es LACUESTION, la cuestión del padre, la cuestión del amor, la cuestión de la existencia y, ni qué hablar, la cuestión que define a la muerte, a veces solo un fantasma, halo de ectoplasma.
meses atrás cuando dejó tucumán, tucumán es inevitable siempre quiere ser dejado en cualquier [con]—texto, para instalarse finalmente en la ciudad de buenos aires, habían dejado de comunicarse porque rosario ejecutó por primera vez en su vida el vocablo, la otra cara del amor: te odio. te odio y te amo un poema legendario, otra cuestión más de hablar o no hablar. las había separado el sistema de dominio institucionalizado otra vez, otra vez más, esto según la mirada crítica y consciente de r.r
qué pena, qué desgracia. uno no se imagina que la estupidez siga predominando en el futuro, pero lo hace y de manera estupenda justo ahora en este momento. seis de abril de 2025 [me arriesgo a sumarme un año de vida y estoy viviendo en entre ríos y me acuerdo de tucumán pero miro el río y digo: el apellido de mi madre: (era) ríos, yo me entrego a este paisaje le doy mi poesía y mis restos a este pueblo, un lugar es otra cuestión].
unas semanas después el padre murió y beatriz la esperaba en el aeropuerto para estar con ella y que la cara de la cuestión, la moneda caiga, la luna se vea como mejor le sienta, del lado del amor. del lado de hablar.
Comentarios
Publicar un comentario