5- Re-sentido (del cuaderno: Sentir)
5- Re-sentido
en una mesa cuadrada con manteles azules, blancos y rojos, 4 amigos conversan. la discusión gira en torno a que la cerveza stella artois es lo mismo que la quilmes solo que más cara. uno de los amigos, convencido y ofendido de que lo que se dice es un error pide para toda la mesa cerveza quilmes. dos de las amigas balbucean ante la impronta. la decisión se da vuelta unánimemente: no, señor, traiga una stella. mientras se sigue discutiendo sin ningún tipo de argumentación sensata (es común en los grupos recurrir solo a la chicana, la generalización, los ninguneos, el más básico de los sarcasmos), quizás por pura diversión o como dijo la comediante minutos antes en su show: los amigos se odian.
reflexiones sobre la palabra o las palabras que involucra, la formación, la morfología que involucra la palabra resentimiento: RE-SENTI-MIENTO.
empezando por RE-sentir y continuando con RE-sentido, igual a volver a sentir, vivir el sentido de la cosas de manera exagerada.
los amigos tienen vidas muy distintas, vidas que quizás han anhelado el uno del otro. hay un tipo de vida que los podría separar en dos solo a modo de ilustración: la mayoría se dedica a la vida académica (3), el otro a la vida de la formación que no tiene formalidad: la poesía.
podemos decir que la vida de la poesía no le interesa a nadie. a quien le interesa es a quien se siente poseído por ella y jamás la discutiría.
un caballero antiguo del romanticismo, gótico, ataviado, orlando, en su caballo, la espada caída, mirando al piso, la armadura destrozada, su pecho hundido, el semblante digno mirando a lontananza, perdido en el horizonte y re-sentido /re-econtrado en el rostro de la amada o la amante que aparece tras los fueguitos de la guerra que parece no haber terminado así una dama cargue una piedra de la que arrancó una espada.
pero con el tiempo se a-prende que lo que no se discute, lo que no se pone en juego en una mesa, es completamente inútil, para los otros, representado por la gran mayoría. aunque cause admiración en el fondo a nadie le interesa. en algunos casos, hemos podido observar a algunos poseídos caer en los brazos de las masas y, también, no hay qu-olvidar qu-hay miles de no posesos que ya viven y conviven en las aguas pantanosas del desinterés pretendiendo apoderarse de un lugar en el mundo o simplemente sobrevivir-vivir. la vida poseída puede que no sea una vida, vida deseada, ¿el deseo se ha puesto de moda? deseo-opinar-tópico de tendencia. todos desean a nadie le importa pensar. el pensamiento ha sido vencido, extirpado de nuestra cultura, el corazón de la cultura ha sido arrancado. otra palabra con de, de de deseo ha venido a ser el re-emplazo: dinero.
oleadas, oleadas de reflexión han venido con más fuerza quel mar, mi querido y adorado mar. oleada de recordar los comentarios malintencionados, con poca chanza y ánimos ingeniosos de las noches de salidas con discusiones puestas sobre la mesa donde la poesía no se puede discutir, la poesía no saldrá de mi boca. la poesía no se discute. ni por izquierda ni por derecha. la poesía es su propia razón de ser. todo intento de destruir con discurso a la poesía será repelido con un silencio mortal.
los nuevos emblemas políticos de la política mundial dicen ser los representantes de los oprimidos y resentidos. no hay resentido más grande que el que gobierna, nos gobierna el resentido más grande que ahora es un resentido privilegiado porque tiene poder para acabar con todos nosotros gracias al poder de su resentimiento. ¿qués un resentido, o quién? ¿y quién es un privilegiado o qués?
un resentido se podría definir por falta de privilegios, podría un resentido definirse por su falta, son preguntas, no respuestas. un resentido podría definirse por su falta de privilegios en comparación a-tros, a una gradación-tabla de binarismos donde todo se construye en base a jerarquías inflexibles, sin atisbo de versatilidad y con opuestos no complementarios.
la diferencia entre cualquier resentido y los privilegios que anhela o envidia yace en su capacidad para adquirir poder y la inteligencia para gestionar el cómo sentir, la falta de no tener (administración del deseo) lo que -tros quieren, tienen, pueden. querer-tener-poder, querer tener poder, querer. tener. poder. las bases han sido sentadas, paradas, dichas: destinadas.
quizás lo único que podría sentar en esta mesa de la discusión donde la poesía para mejor no se nombra es la sensibilidad, la sensibilidad del resentido ha sido malograda, su sentir ha sufrido un deterioro fatal de la dirección, el dis-curso que ha seguido no fluye como un río pero no solo por la falta sino porque las bases han sido sentadas y no ha callado por sí mismo en algunos momentos claves de la discusión de mesa, de base. es una forma, es una forma de la falta, una forma también de la falta de silencio, que no cuesta nada, es levantar una piedra, a veces, el tema, la tendencia que no da tregua, es que las estructuras son muy fuertes y nos aniquilan la conciencia.
para terminar, lo que se tiene por dentro, a veces un poder diminuto como la sensibilidad, un poder-cito, quizás: atómico.
Comentarios
Publicar un comentario